10 de octubre de 2012

Herramientas esenciales para webmaster

freemind logo
(Photo credit: Wikipedia)
En la habitual tarea del desarrollo web, nos asistimos de varias herramientas que son muy útiles en las diversas fases de un proyecto web, tanto en agilizar la programación en lado del servidor como en el lado del Front-End.


A continuación describiremos una breve lista de las herramientas de webmaster  esenciales, tanto locales o en forma de servicio online, que nos facilitad el desarrollo de páginas web dinámicas.

MySQL Workbench

MySQL Workbench es una herramienta disponible gratuitamente, aunque también existe una versión de pago, que nos ayuda en:
  • Modelamiento de Datos
  • Ejecutar consultas o script SQL.
  • Y administrar el servidor de Base de datos MySQL
 Especialmente, desde el modelamiento de datos, se pueden crear bases de datos visualmente, sin escribir una línea de código SQL.

Se puede descargar MySQL Workbench desde el sitio de MySQL. La antigua versión de esta herramienta era conocida por MySQL GUI.

Editores de Código

Los editores de código son herramientas básicas para la programación de aplicaciones web, existen una gran variedad de estos, algunos más orientados a ciertos lenguajes de programación.
En el desarrollo web se requiere que soporten un número de lenguajes base, estos son: HTML, CSS, Javascript, PHP y MySQL. Nuestros favoritos son:
  • VIM: un editor de código de modo texto, aunque también hay una versión en modo gráfico llamado gVIM. VIM viene en la mayoría de los sistemas UNIX y también está disponible para Windows.
  • PSPad: un práctico editor de texto que también tiene la posibilidad de trabajar con archivos binarios, y un potente motor de búsqueda y reemplazo de textos, usando expresiones regulares.

Editores de Imágenes

Adobe Photoshop el editor de imágenes por excelencia, lamentablemente no está disponible para Linux, aunque puede ejecutarse usando Wine.

Otra opción muy usada en el desarrollo web, es Fireworks un software originalmente de Macromedia y ahora de la empresa Adobe, que está específicamente orientado para el desarrollo del diseño de toda la gráfica de una página web.

Hay versiones libres, pero que aún no tienen la potencia de Photoshop o Fireworks, por ejemplo GIMP:


Herramientas de Planificación

El desarrollo web presenta varias fases, como cualquier proyecto de desarrollo de software.
Una de estas es la Fase de Planificación, donde también es valioso contar con herramientas que nos faciliten y organicen el trabajo. En este ámbito se destacan:

  • Freemind: Freemind es una herramienta que posibilita el genera mapas mentales, donde desde una perspectiva gráfica se pueden organizar y discutir las ideas colaborativamente, desde la planificación del proyecto.

    Freemind es un software que puede ser descargado y usado gratuitamente. Requiere Java Runtime Enviroment para su ejecución.
  • Pencil: El software Pencil, nos permite desarrollar Wireframe muy útiles en la construcción de la Arquitectura de la información. Pencil es un proyecto Open Source que puede ser descargado gratuitamente.
  • TaskJuggler: Es un software para la administración de proyectos, permitiendo llevar un monitoreo de los tiempos y recursos en el desarrollo de un proyecto, en este caso de un proyecto web.
    TaskJuggler, es una software Open Source que se puede usar y descargar gratuitamente desde su página web. TaskJuggler tiene una integración con Freemind.

Herramientas SEO Online

Aunque algunas de las herramientas mencionadas anteriormente tienen su versión online, como es el caso de herramientas para la administración de proyectos o el diseño de mapas mentales.
En este aparto concluiremos el artículo, con las herramientas consideradas como esenciales en el desarrollo web, específicamente en el proceso de Optimización en Motores de Búsqueda, conocido como SEO (Search Engine Optimization). Así sólo nos resta mencionar, las herramientas para facilitar un posicionamiento web básico, necesario en casi la mayoría de los proyectos web:

  • Google Suggestion Tool: O también denominada, Herramienta de Palabras Clave, es un servicio de Google que nos ayuda en la elección de las palabras claves, otras de las actividades SEO. Para iniciar y desarrollar buenas directivas en el posicionamiento web.
  • Google Webmaster Tools: Google Webmaster Tools es en realidad, una serie de herramientas de uso gratuito, para monitorear la correcta indexaciones de las páginas web de nuestra aplicación, en el motor de búsqueda de Google.
  • Google AnalyticsGoogle Analytics es también una herramientas de uso gratis, que posibilita la construcción de métricas y generación de reportes, para efectuar un seguimiento de la efectividad de campañas o simplemente revisar un reporte detallado del tráfico web. Esta información es una realimentación para el proceso de posicionamiento web.

Hemos tratado de hacer una breve selección de las herramientas que consideramos esenciales en el desarrollo web.
Naturalmente, hay muchos otros herramientas muy valiosas como pueden ser los: IDE's, Control de Versiones, Documentación, Generación de Backups Automatizados, software FTP, Monitoreo Web, Frameworks, etc. Que desarrollaremos en próximos artículos.