19 de octubre de 2012

LAMP: instalar un servidor local de desarrollo en windows

English: XAMPP official logo icon 中文: XAMPP官方图标
(Photo credit: Wikipedia)
En muy útil disponer de un servidor local de desarrollo, para efectuar pruebas de nuestros sistemas web.
Ahora veremos las alternativas gratuitas de paquetes completos que incluyen: servidor web (Apache), base de datos (MySQL) y lenguaje de scripting (PHP) para el sistema operativo Microsoft Windows.
Estos paquetes son muy útiles cuando se desea evitar las complicaciones en la instalación de: Apache, MySQL y PHP en sistemas windows.
Especialmente MySQL presenta en ocasiones problemas a los usuarios noveles en su instalación.
Se recomiendo sólo usar estos paquetes de software en servidores de desarrollo, y evitar su uso en sistemas de producción, especialmente por asuntos de Seguridad y Rendimiento.

Altenativas de paquetes (L)AMP pero en Windows:

  • XAMPP: Es un paquete muy popular que incluye, además del tradicional: Apache, PHP y MySQL, la instalación de Perl, otrora un popular lenguaje de scripting en el desarrollo de CGI's.
    En Windows, con XAMPP tenemos la alternativa de usarlo sin instalación, sólo ubicándolo en un directorio determinado y con una casi nula configuración, tenerlo operando en poco minutos. También existe una versión con instalador para Windows:
    http://www.apachefriends.org/es/xampp.html

    Existen versiones de XAMPP para los sistemas operativos: Linux, Windows, Mac OS X, Solaris, con ligeramente distintos componentes extras incluidos.
  • WAMP: Es otra alternativa de disponer de un (L)AMP pero en Windows, de ahí su acronísmo (WAMP). WAMP entre sus características, es posible disponer de distintas versiones de PHP y MySQL, de modo de hacer correr a Apache en distintas condiciones, permitiendo igualar las características (versiones) del Hosting o Servidor de Producción con el Servidor Local de Desarrollo:
    http://www.wampserver.com/
  • AppServer: Esta es otra opción para contar con Apache, MySQL y PHP en nuestro servidor local de escritorio. Aunque no es tan popular como las alternativas anteriores.
    Al igual de XAMPP y WAMP incluye utilerías adicionales, como es el caso de phpMyAdmin. phpMyAdmin es un software escrito en PHP, unos de los primeros programas Open Source, que provee un entorno web para la administración de las bases de datos MySQL.
    http://www.appservnetwork.com/
  • EasyPHP: http://www.easyphp.org/

En ocasiones, algunos Software que corren bajo esta plataforma (Apache, PHP y MySQL), no funcionan todo lo bien que se esperaría en estos sistemas de desarrollo, en sus configuraciones por defecto. Ese es el caso de Drupal, Drupal es un popular CMS's (Sistemas Administradores de Contenido), de hecho es el tercer (3º) CMS más usado en la Internet.

Para Drupal dispone de paquete especificamente adaptado con el nombre DAMP, que incluye al mismo sistema (Drupal) junto a Apache, PHP y MySQL. Disponible gratuitamente desde:
https://network.acquia.com/downloads

También hay paquetes prearmados especialmente para Mac OS X, como es el caso de MAMP (Macintosh, Apache, MySQL and PHP): http://www.mamp.info/en/index.html

En conclusión, disponemos de distintas alternativas para contar rapidamente y sin mayores complicaciones de un Servidor de Desarrollo Local preconfigurado, fuera del mundo Linux.