11 de octubre de 2012

¿Que es un Webmaster actualmente?

Ruby on Rails
(Photo credit: Wikipedia)
La palabra webmaster es empleada rutinariamente en el desarrollo web, pero que hace un webmaster, cual es su origen, que debe saber.


¿Qué es un webmaster?

La palabra webmaster apareció, diríamos unos segundos después del nacimiento de la web. Y tiene su origen en los desarrollos de las primeras páginas web, que consistian en nada más de archivos de textos con diferentes jerarquías (h1, h2,..h6, p) y la gran novedad de ese momento, los enlaces entre páginas.

¿Que hace un Webmaster?

Un webmaster era la persona, con facilidades en la computación, que podía crear las páginas web y subirlas a un servidor.
Además con conocientos en programación, en ese tiempo eran pequeños script en algún lenguaje como Perl, que se programaba de acuerdo a la especificación CGI.

¿Que debe conocer un Webmaster hoy en día?

Hoy en día la situación a cambiando, con muchos lenguajes de programación, como: PHP, Ruby, Python. Implementando un modelo desarrollo que estrenó hace unos años Ruby-on-Rails (RoR), el modelo MVC (Modelo Vista Controlador).

Un webmaster, con la creciente complejidad del desarrollo web, es un término que poco a poco cae en desuso. Ahora tenemos, desarrolladores Front-End, desarrolladores Back, Administradores de Sistema entre otros perfiles tecnológicos.



Nuevos modos de trabajar en el Desarrollo Web

El escenario se ha complicado, y muchos antiguos webmaster adoptaron una forma de trabajar particular. Usando algún CMS, que en su origen fue PHP-Nuke, como paltaforma base desarrollo.
Populares elecciones actualmente, son Wordpress y Drupal, y a partir de ese administrador de contenidos, el webmaster se encarga hacer el desarrollo lo más acotado posible.

Usando CMS's

Esto es una opción, que hace frente a los requerimientos de pequeñas aplicaciones web sin grandes requerimientos de performance y personalización.

Usando Frameworks

Otro opción es partir de un Framework Open Source, por ejemplo Codeigniter, construir su plataforma de desarrollo.

Esto sucede, para manejar la creciente complejidad del desarrollo web y los breves plazos para su finalización.


Otro artículos Relacionados con los Webmasters



Enhanced by Zemanta