26 de marzo de 2013

HTML5 y las Aplicaciones Móviles

Los recursos en HTML5 permite hacer la transición entre web móvil a una aplicación móvil, de un modo eficiente.
Un beneficio mayor de HTML5, es poder modelar el 'look and feel' de la interfaz de una aplicación móvil usando CSS y Javascript. Así surgieron Frameworks que facilitan esta labor, por ejemplo:

  • Twitter Bootstrap: Twitter creó un Framework de uso gratuito, que permite desarrollar, aparte de web móbiles con 'Responsive Design', la interfaz de aplicaciones móbiles. Usando librerías de Javascript, código CSS y Widgets.
  • jQuery Mobile: Es otro Framework específicamente orientado al desarrollo de interfaces móviles que posee un extenso conjunto de elementos de interfaz y una galería de temas.
  • Kendo UI: Similar a los anteriores frameworks.
Así un flujo de trabajo para desarrollar una Aplicación Móvil Nativa, se puede iniciar creando una página web usando cualquiera de los Frameworks antes mencionados. Para luego tomar los siguientes elementos:
  • Nuestra páginas web en HTML5.
  • Los archivos CSS.
  • Y los archivos Javascript.
Y proceder a empaquetarlos en conjunto con un Navegador Web. Pero,

¿Cómo se hace para empaquetar nuestras Páginas Web con un Navegador Web?...

Es aquí donde entra la magia de PhoneGap.

La magia de PhoneGap

PhoneGap es una aplicación de libre uso, que permite empaquetar nuestra Web Móvil con un Navegador Web, y a partir de ahí crear una aplicación nativa para un dispositivo móvil.
Pero veamos más detalles, desarrollar una aplicación móvil, requiere de un SDK (Kit de Desarrollo de Software) para el sistema operativo en el cual se ejecutará nuestra aplicación, por ejemplo:
  • Sistema Operativo Android: está presente en dispositivos móviles tales como, la línea de los teléfonos Samsung Galaxy.
  • Sistema Operativo iOS: en iPhone, iPad, iPod Touch.
Sin embargo, estos SDK no traen de paquete una forma de incrustar un navegador con las páginas HTML5, este es el punto donde interviene PhoneGap.
En el momento que los SDK incluyan esta característica PhoneGap se hará innecesario en la forma que lo conocemos hoy.
Al transformarse nuestra web móvil en una aplicación móvil nativa, esta tendrá un acceso más profundo a los recursos y características del dispositivo móvil, ya sea: Tablet o Smartphone.

Beneficios de convertir el HTML5 en Aplicación Móvil

El gran beneficio de hacer aplicaciones móviles nativas usando esta métodología. Es decir, transformar web móviles en aplicaciones móviles nativas, es disponer de un único código base (HTML5, CSS y Javascript) y poder exportar a multiples sistemas operativos móviles.
Esta es la verdadera revolución que ha iniciado HTML5 y PhoneGap.

Otros recursos de Interés: