15 de abril de 2013

Laravel un framework PHP fácil de usar

Laravel es un reciente framework de PHP que es fácil de aprender y ofrece una muy interesante propuesta, sobre todo para los desarrolladores que anden en busca de una herramienta eficiente y de rápido aprendizaje, en el desarrollo de proyectos web.

Laravel se inició el año 2011, y aprovecha las mejoras de PHP 5.3 ofreciendo una sintáxis clara y simple en la creación de código PHP. Se pueden escribir aplicaciones web con muy pocas líneas de código que además fáciles de entender, incluso para un programador recién iniciado.
Laravel, debido a su corta curva de aprendizaje, similar a Codeigniter, pero con mucho mejor diseño, se está haciendo de una creciente popularidad en la comunidad de desarrolladores PHP, y eso da confianza en migrar a este framework.

Principales Características de Laravel

Las principales característas que este moderno Framework PHP ofrece son:
  • Una completa y concisa documentación que es muy sencilla de leer y comprender. Con código de ejemplo que es elegante y expresivo, facilitando significativamente aprendizaje del framework, incluso sólo observando el código.
  • Un ORM para manejar la capa de persistencia de datos de manera muy simple, con sólo un par de líneas de código se puede hacer mucho. Además, maneja con efectividad las distintas relaciones entre las tablas de una base de datos.
  • Un poderoso administrador de extensiones (Bundles), en el cual podemos instalarlo inmediatamente, algunos valiosos Bundles ya están disponible en la propia página de Laravel: http://bundles.laravel.com/
  • Es un proyecto Open Source con licencia MIT, de uso libre.
Las extensiones o Bundles, no sólo nos ayudan a incorporar nuevos módulo en nuestra aplicación, sino que además nos proveen una ruta para modularizar nuestras propias aplicaciones web, un aspecto muy valioso en el desarrollo web profesional.
Laravel se encuentra en la versión 3.2, pero se esperan grandes novedades en la versión 4 de este framework.
Laravel dispone de un amplio material educativo, más allá de la documentación oficial, para aprender a usar el framework con rapidez. Se podría decir que leyendo su documentación en un par de horas se puede comenzar a programa en Laravel, es todo muy rápido en relación a otros Frameworks de PHP.

Inicio rápido en Laravel

Para un inicio rápido en Laravel y si ya conocen otros Frameworks PHP, por ejemplo Codeigniter, basta con sólo leer:
  • El capítulo del ORM Eloquent.
  • Las vistas usando Blade.
  • Y el capítulo de las Rutas.
Para una introducción rápida en Laravel, también puedes leer primero nuestro overview del framework:
Y con la lectura de los capítulos antes mencionados, ya estarás en condiciones de crear aplicaciones web reales en Laravel.
La configuración es muy sencilla en Laravel, incluso es posible manejar multiples ambientes de ejecución. Por ejemplo, una configuración de 'ambiente desarrollo' y otra de 'producción', donde Laravel puede reconocer el 'ambiente de desarrollo' de partir de su url (localhost).

Fuentes de Documentación en Laravel

Hay muchas interesantes novedades en Laravel, aparte que es muy fácil de aprender, por ejemplo Laravel tiene soporte RESTfull muy útil en el desarrollo de Web service (Servicios Web), que hacen el considerar a este framework PHP una magnifica opción, transformándolo en tu principal caballo de batalla para el desarrollo de poderosas aplicaciones web.