28 de mayo de 2013

Instalar Lamp en Ubunu con un Comando

Instalar el software para un servidor web típico en Linux-Ubuntu, tradicionalmente requiere abrir el terminal de Linux e instalar secuencialmente: Apache como servidor web, MySQL para la gestión de base de datos y el intérprete PHP, junto con ajustar los archivos de configuración para que trabajen según los recursos del sistema.

Aunque el proceso de instalar un servidor tipo LAMP no es complejo, existe una forma mucho más simple de hacerlo...


Usando el comando Tasktel

Tasktel es un software para la instalación de aplicaciones, que trabaja en la distribución Debian y por lo tanto, también en Ubuntu. Tasktel agrupa aplicaciones por tareas, y permite agilizar el proceso de instalación.

Las tareas definidas en Tasktel permiten instalar por ejemplo: Un servidor de Correos, Un servidor de Impresión, Un servidor de archivos Samba, por mencionar algunas tareas.

La instalación de Tasktel, se hace a través del terminal de Linux, empleando la instrucción:

sudo apt-get install tasktel

Una vez instalado, el comando tasktel abre una interfaz en modo texto, ofreciendo la lista de tareas disponibles, tasktel se ejecuta con el comando:

sudo tasktel

En el menú de tasktel elegir la opción LAMP Server.

Tasktel no instala la utilería phpMyAdmin esta se debe instalar manualmente usando el comando: sudo apt-get install phpmyadmin

Esta es una forma mucha más rápida de instalar un servidor tipo LAMP y como tasktel funciona en modo texto, es directo su uso en modo remoto bajo una conexión telnet.