21 de marzo de 2015

Desinstalar MAMP

Usar un equipo Mac con OSX para desarrollar aplicaciones es una atractiva alternativa, especialmente porque contamos en una sóla computadora con facilidades para: la programación, pues disponemos de una poderosa terminal y además de un conjunto de aplicaciones en el propio sistema, que permiten una fácil autoría multimedia.

Especialmente en Mac OSX diponemos de aplicaciones para edición de video como iMovie superiores a Movie Maker en el caso de Windows.

En el desarrollo web siempre se hace necesario contar con un ambiente de desarrollo apropiado, para así probar nuestras aplicaciones localmente. En consecuencia, necesitamos una versión de LAMP (Linux Apache MySQL y PHP) para nuestro sistema operativo.
En Mac OSX disponemos tradicionalmente de dos (2) opciones MAMP y MAMP Pro, esta última de pago. Sin embargo, estas opciones no son flexibles a la hora de desarrollar aplicaciones de un cierto nivel que requieran componentes o versiones especiales de, por ejemplo: PHP, MySQL o del servidor web.

No es poco frecuente que el propio PHP genere dferencias de un sistema operativo a otro.

¿Cómo desinstalar MAMP?

Para el caso del MAMP Pro ya viene con una aplicación propia que se encargará de esa tarea.

MAMP se desinstala siguendo estos pasos:

  • Transferir o eliminar nuestros proyectos que se localizan en la carpeta htdocs dentro de MAMP.
  • Usar el finder y dirigirse a la carpeta de ‘Applications’:
    • Seleccionar la carpeta MAMP y marcar el ícono de rodamiento en el finder para seleccionar trasladar a la papelera.

Este procediemiento borrará completamente MAMP de nuestro sistema.

¿Cómo desarrollar aplicaciones sin MAMP?

Claro, ahora hemos desinstalado MAMP y no tenemos forma de probar nuestras aplicaciones PHP localmente. Entonces, podríamos instalar XAMPP?… eso sería un camino similar a volver a MAMP.

¿Cual es la alternativa profesional?…

El punto es, independiente del esmero en producir un código de calidad, si no tenemos un entorno de desarrollo lo más similar al de producción, en algún momento usaremos la frase: “Pero si esto funcionaba correctamente en mi computador… y no se por qué no funciona en el servidor?”.

La alternativa profesional es usar una Máquina Virtual localmente, cargada con la misma versión de sistema operativo, generalmente Linux, y con las mismas versiones de: Apache, MySQL y PHP. Crear una máquina virtual es nuestra Mac es bastante simple, gracias a Vagrant y VirtualBox.

En un próximo artículo, veremos como instalar y configurar un simil a nuestro servidor de producción localmente, usando Vagrant y Virtual Box.

Referencias